Cómo elegir el mejor software de recuperación de datos

Nunca debe usar una aplicación de software de recuperación de archivos sin evaluar primero cuidadosamente si es realmente la mejor herramienta para lo que necesita hacer. En el mejor de los casos, puede perder un tiempo precioso. En el peor de los casos, podría arruinar sus posibilidades para recuperar los datos eliminados.

Cuando elija el software de recuperación de archivos, mire más allá de las pantallas y las declaraciones de marketing extravagantes y considere los siguientes criterios:

⚙️ Rendimiento

Dado que su objetivo final es recuperar todos los archivos eliminados, el rendimiento de la recuperación de datos es, con mucho, el criterio de selección más importante al que debe prestar atención a la hora de elegir el mejor software. Algunas aplicaciones sólo pueden recuperar datos de la papelera de reciclaje que no se han vaciado, y estas aplicaciones son significativamente menos útiles que las que pueden recuperar archivos eliminados permanentemente que ya no están en la papelera de reciclaje.

📸 Soporte del sistema de archivos

La pérdida de datos no se limita a los discos duros tradicionales, sino que afecta a todos los dispositivos de almacenamiento, incluidas las modernas unidades de estado sólido, las memorias USB y las tarjetas de memoria. Dado que nunca se sabe qué dispositivo de almacenamiento necesitará recuperar, debe elegir una aplicación de recuperación de datos que sea capaz de recuperar los datos perdidos de los sistemas de archivos destinados a los dispositivos de almacenamiento internos y externos, incluidos NTFS, FAT, FAT32, exFAT, HFS+, APFS, ext2/3/4 y otros.

💻 Sistema operativo compatible

A menos que no le importe utilizar un sistema operativo diferente para recuperar sus datos borrados, debe seleccionar una herramienta que sea compatible con su sistema operativo principal. Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles para los usuarios de Windows y Mac, e incluso los usuarios de Linux tienen varias soluciones para elegir.

🏞️ Soporte de tipos de archivos

El software debe ser capaz de encontrar todos los tipos de archivos más utilizados, incluyendo audio, vídeo, imágenes, documentos, archivos ejecutables, archivos y copias de seguridad.

✅ Conjunto de características

Hay varias características que todas las mejores soluciones de software de recuperación de datos deberían tener, como la capacidad de previsualizar los archivos eliminados antes de la recuperación, la capacidad de recuperar sólo archivos específicos y la capacidad de recuperar datos de dispositivos que están fallando, dispositivos parcialmente ilegibles o que han perdido una partición.

🛒 Precio

El hecho de que pueda descargar e instalar una aplicación de forma gratuita, no significa necesariamente que también pueda utilizarla para recuperar datos borrados sin pagar. A la hora de seleccionar el mejor software de recuperación de datos, es una buena idea empezar con un presupuesto determinado en mente y priorizar las aplicaciones que entran en él. Al comparar los precios, recuerde que algunas aplicaciones se basan en la suscripción (lo que significa que se le cobrará cada mes/año), y otras ofrecen una licencia de por vida y a veces incluso actualizaciones de por vida.

🔒 Seguridad

Lo último que quieres es instalar una herramienta infectada con malware o creada por alguien que no sabe cómo recuperar archivos borrados de forma segura. Por eso, debes ceñirte a las soluciones más populares, con muchos comentarios positivos en Internet y muchos usuarios satisfechos.

¿En qué situaciones de pérdida de datos puede ayudar al software de recuperación?

El software de recuperación puede ayudar en todos los casos de pérdida de datos lógicos, que incluyen:

  • Deleción accidental del archivo: con mucho la causa más común de pérdida de datos. La cancelación de archivos accidental se puede restaurar con la ayuda de una buena aplicación de recuperación.
  • Sistema de archivos corruptos: desde la incompatibilidad del sistema operativo hasta los errores de software, hay muchas razones por las cuales los archivos del sistema de archivos están dañados.
  • Partición perdida, cancelada, cruda, inaccesible, formateada: un pequeño error durante la partición de un dispositivo de almacenamiento puede hacer que una partición completa sea inaccesible o eliminarla por completo.
  • Desglose de disco: una falla temporal en el disco es otra causa común de pérdida de datos lógicos que se pueden resolver con un software de recuperación.
  • Ataque de virus: virus, ransomware y otros tipos de malware a menudo se dirigen a datos confidenciales para causar el mayor daño posible.
  • Dispositivos de almacenamiento de mandato: cuando un dispositivo de almacenamiento completo se formatea accidentalmente, todavía es posible recuperar los archivos de él, con el estado de actuar rápidamente y no sobrescribirlos.

Desafortunadamente, el software de recuperación no puede ayudar con la pérdida de datos vinculados al hardware, que incluye:

  • Falla mecánica: una caída es un ejemplo de una falla mecánica que afecta a los discos rígidos giratorios, pero todos los dispositivos de almacenamiento son vulnerables a la pérdida de datos relacionados con el hardware.
  • Falla electrónica: todos los dispositivos de almacenamiento están controlados por pequeños componentes electrónicos con una duración limitada de vida y confiabilidad variable.
  • Robo: cuando se trata de robo, las copias de seguridad son su única opción, ya que no puede recuperar los datos de un dispositivo de almacenamiento que no tiene físicamente.

Deja un comentario